miércoles, 16 de abril de 2008

"El Chiki chiki me parece una basura tan grande como ese festival de mierda"


* Alfredo Piedrafita (Barricada) participó en un coloquio sobre rock en el que opinó sobre el panorama musical y el fenómeno del Chiki chiki.
* También participaron Íñigo Beorregui(Barúa) e Iker Piedrafita(Dikers).


Alfredo Piedrafita (Barricada), Iker Piedrafita (Dikers), Íñigo Beorregui (Barúa) y Rudy Goroskieta (periodista musical) compartieron ayer una mesa redonda bajo el título ‘¿Se puede vivir del rock?’. Abrió el coloquio Goroskieta al lanzar la pregunta que daba nombre al coloquio. Íñigo Beorregui, de Barúa, afirmó que actualmente no puede vivir de la música y no se puede permitir no trabajar. Iker Piedrafita, de Dikers, comentó al respecto que está complicado pero sí que dijo que “vivo del estudio de música que tengo donde produzco grupos”. Y añadió, “sí que está complicado el panorama, porque hasta hace poco nos pagaban a los músicos por tocar en garitos y ahora tenemos que pagar por tocar”.

Nunca se nos ha considerado trabajadores

Alfredo Piedrafita, de Barricada, grupo que cumplirá la semana próxima 26 años, comentó que “nosotros hemos podido vivir del rock estos 25 años, cuando no teníamos referentes en este país”.

Los tres músicos coincidieron en afirmar que suelen escuchar otros estilos de música, “porque te enriquece”. Alfredo Piedrafita añadió: “Ahora hay más estilos de música y antes, aunque había menos juntamos a todas las tribus bajo nuestra música. En eso radicó nuestro éxito”.

El maltrato de las discográficas

Otro de los temas sobre el que hablaron fue el de las discográficas. El guitarrista de Barricada se atrevió a afirmar que las discográficas se van a la quiebra “no por culpa de internet, sino porque no han tratado bien a los grupos. Han tratado de hinchar la bola hasta reventar. Nunca se nos ha considerado trabajadores”. “Ahora dan regalos con los discos, pero bueno, no me parece mal, espero que así no se les duerman a los de las discográficas las dos únicas neuronas que les quedan”. Alfredo cree que si no hay ayudas a los músicos, “por lo menos que no haya trabas, porque vivimos en una sociedad que apesta, donde se prohibe la entrada a menores en conciertos para que no beban -en Madrid- y se les deja entrar a centros comerciales”.

"Espero que no se les duerman las dos neuronas que les quedan a los de las discográficas"

Respecto al canon digital, Alfredo Piedrafita opinó que tiene “sus puntos buenos y malos, pero al final pagan justos por pecadores”. En esto se refirió a su hijo Iker, quien tiene que pagar los impuestos de sus aparatos para grabarse su propia música.

Por otro lado, los cuatro tertulianos reconocieron la importancia del rock en Navarra y cómo siempre ha sido tierra de guitarras, pero Rudy Goroskieta afirmó que el panorama de la Comunidad foral está cambiando, ya "que se oyen nuevos grupos de electrónica, pop-grunge, u otros como THC que no son puro rock"

Los músicos se atrevieron a dar unos consejos a los que están empezando y “quiero decir que no hay que creérselo demasiado, porque hay mucha gente que ha acabado en el psiquiatra como estos de Operación Triunfo”, apuntó Alfredo Piedrafita. El veterano músico de Barricada terminó opinando sobre el Chiki-chiki: “Me parece una basura tan grande como ese festival de mierda. Por eso es una basura digna para esa basura”.

Un tributo a Barricada, aquí os dejo una canción suya que es muy buena, a ver si la gente se da cuenta en el mundo en el que vive y ayuda al prójimo.

2 comentarios:

francisco romero dijo...

Lo ves Tomás, cada vez somos menos, pero buenos...aunque quedemos pocos, pero estamos en todos sitios. Espero y sueño que algún día la sociedad despierte y recapacite en los gustos y vea y entienda lo que merece la pena y lo que no. Respeto la opinión de todos heeee, a cada uno le puede gustar lo que sea, pero hay veces que la palabra MÚSICA no merece ser usada para algunos ejemplares (chiki chiki, king áfrica....)

Errante dijo...

Pues sí, pero te digo una cosa ¿no será mejor quizás que lo exclusivo esté en las minorías? Estoy casi seguro de que la mayoría de la sociedad nunca será capaz de entender e identificarse con el rock y con el heavy, sino que seguirán siendo fanáticos de este pop enlatado de amores, desamores e infidelidades.
Pero como te digo, creo que al gustarle a una minoría señalada es lo que lo hace más especial y más único.