viernes, 10 de octubre de 2008

Día mundial contra la pena de muerte

Amnistía Internacional tiene conocimiento en la actualidad de dos casos de españoles condenados a pena de muerte en el extranjero: Pablo Ibar en Estados Unidos y Nabil Manakli en Yemen.

De doble nacionalidad, estadounidense y española, Pablo Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 en Estados Unidos y desde entonces está en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke (Florida).

En 1994 Pablo Ibar fue acusado junto a otro hombre de asesinar a tres personas durante un robo en una vivienda. En 1998, un jurado de Broward County no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez declaró nulo el juicio. Sin embargo, en un nuevo juicio celebrado en el año 2000 se le consideró culpable del triple asesinato. La acusación se apoya principalmente en unas imágenes que quedaron grabadas en el vídeo de seguridad de la casa y en las que, según dijo el fiscal, aparece Pablo Ibar, lo que para la defensa es más que dudoso.

El 9 de marzo de 2006 el Tribunal Supremo de Florida confirmó su condena a pesar de no haber pruebas consistentes que le inculpasen y de que el Tribunal Supremo reconociese que hubo irregularidades en el juicio.

Ahora Pablo Ibar debe volver al Tribunal de Broward County que originalmente le condenó a muerte y presentar una apelación por lo inadecuada que fue su defensa por parte del abogado de oficio con que contaba en aquel momento, además de otros defectos que incidieron gravemente en su derecho a una defensa efectiva. En el caso de que prospere la apelación, se dictaría juicio nulo, por lo cual sería preciso volver a iniciar el proceso original con asistencia letrada adecuada.

La vista de esta nueva apelación ante el Tribunal de Broward County está prevista para finales de 2008 o principios de 2009.

Más información en la Asociación contra la pena de muerte, Pablo Ibar

Nabil Manakli Kasaybati, ciudadano de origen sirio condenado a muerte en Yemen, residió durante varios años en España, donde se casó y obtuvo la nacionalidad española. En 1997 fue detenido, acusado de planear actos de sabotaje y asesinatos, por un atentado con bomba ocurrido en Adén en julio de ese año. Fue inculpado junto con 27 personas más, algunas de las cuales, incluido él, fueron torturadas, según informes, para obligarlas a confesar. El tribunal admitió como prueba estas confesiones obtenidas presuntamente con tortura. En marzo de 2003 el Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte impuesta a Nabil Manakli y el 11 de septiembre de ese mismo año el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, ratificó su condena de muerte.

Sin embargo, y tras las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos españoles, el 19 de abril de 2006 el presidente yemení aceptó estudiar la petición española de que se conmute la condena a muerte de Nabil Manakli

El 18 de octubre de 2007 los Gobiernos de España y Yemen firmaron un Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas que entró en vigor el 1 de marzo de 2008. La extradición, por lo tanto, está pendiente de la petición de traslado de Nabil Manakli, que cumpliría condena en España.


Con 5 grs. de tiopental sódico

En Amnistía Internacional nos preocupa mucho el tiopental sódico.

Entra aquí para descubrir por qué.

No hay comentarios: