miércoles, 29 de octubre de 2008

El caso de Minas Las Cruces

POR ÁLVARO YBARRA PACHECO. DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el martes la inclusión en los presupuestos de 2009 de una partida de quinientos millones de euros destinada a préstamos para empresas en crisis. Justo esa misma cantidad, quinientos millones de euros, es la que ya ha invertido Minas las Cruces, la segunda inversión privada más importante en Andalucía tras el proyecto de las refinerías, en tratar de poner en marcha la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa. En la actualidad el proyecto minero, que da empleo y formación a más de mil quinientos trabajadores de Gerena, Guillena, Salteras, La Algaba y otros pueblos de los alrededores se encuentra de nuevo semiparalizado por unas denuncias de Ecologistas en Acción avaladas en parte por algunos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la supuesta contaminación de un acuífero que lleva contaminado desde tiempos ignotos. Tras haber superado una interminable carrera de obstáculos administrativos, políticos y medioambientales, la multinacional canadiense que respalda el proyecto baraja en estos días arrojar la toalla, marcharse de España y llevar a los tribunales a los responsables de la paralización de la mina.

Los canadienses están convencidos de que hagan lo que hagan los opositores al proyecto, fundamentalmente los grupos ecologistas que están en contra de la actividad minera propiamente dicha, volverán a encontrar nuevos impedimentos para evitar que la mina de cobre sea algún día realidad. Tras haber demostrado que Minas las Cruces no guardaba relación alguna con la contaminación del acuífero la empresa canadiense para acabar de una vez por todas con los escollos medioambientales se ha traido durante el verano a los ingenieros e hidrogeólogos más reputados del mundo y ha construido una planta potabilizadora para descontaminar la bolsa de agua. Terminada la planta el proyecto sigue semiparalizado a la espera de una decisión administrativa que dada la legendaria agilidad y eficacia burocrática de nuestras instituciones verá la luz, seguramente para darles la razón a los canadienses, cuando éstos se hayan marchado, contribuyendo así a reforzar la imagen de Andalucía como destino inversor.

Este episodio adquiere caracteres surrealistas no sólo por producirse justo en medio de una crisis económica como la actual sino más bien por la personalidad de los promotores de la paralización: un grupo de fanáticos encuadrado en la asociación Ecologistas en Acción, que carece de representatividad y de formación para rebatir con argumentos científicos el trabajo de ingenieros e hidrogeólogos. Empresarios, sindicatos y alcaldes de la zona han puesto el grito en el cielo ante el más que posible desaguisado, pero los responsables de la Junta están atrapados y no se atreven a pronunciarse por el puro miedo a las críticas y movilizaciones de los apostoles del ecologismo radical. La última esperanza es que el pánico a la crisis y el sentido común superen al miedo y a las profecías apocalípticas de estos profesionales del ecologismo que se han atribuido la representación de la humanidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso no puedo estar deacuerdo contigo Tomás, en Canadá (esta gente son canadienses) está prohibida la explotación minera a cielo abierto, así como en muchos países de Europa. Entienedo que da trabajo, pero en el futuro esos puestos desaparecerán y nos quedará una tierra en la que nunca más se va a poder practicar la agricultura. Yo creo que hay otras formas de generar empleo que una mina.

De todas maneras, aunque no comparto tu opinión la respeto.

Errante dijo...

Es cierto Charly, discrepamos.

Yo no defiendo a la mina por sus puestos de trabajo, la defiendo porque usas al igual que yo un ordenador, un teléfono móvil incluso un vehículo, autobús, moto o coche. Todas estas cosas tienen en común el cobre. Dime, si no quieres esta mina ¿te importa que haya una en Chuquinamata? Creo que es mejor (estará más controlada ecológicamente) una mina en nuestra zona que en América Latina.

Por otro lado, no te preocupes que una vez finalizada la mina se volverán a sembrar los campos de cultivo, y se podrá seguir obteniendo de ella productos si aún son rentables, cosa que dudo.

Anónimo dijo...

Si Tomas,volveran a sembrar como en Aznalcollar o como en Rio Tinto,no tienes que ir mas lejos.
Cuando se especula con la salud de las personas,ahi no cabe discusión alguna.Y te digo una cosa,la mina no puede estar abierta a cualquier precio
Si conocieras el historial de esta gentuza tal vez no pensarias igual.
Y claro que hace falta el cobre,pero estan en juego muchas cosas que estos tipos no estan respetando.
Y esto no lo digo yo,lo dice tambien la fiscalia que la tiene paralizada aunque tu digas que no.Aunque puede que lleves razon,porque puede que vuelvan a estar incumpliendo la ley.
En conclusion,No a la Mina

Por mi parte,te invito a que publiques en tu blog el siguien articulo

http://www.publico.es/ciencias/131312/minas/riesgo

Gracias

Errante dijo...

A ver Peter, si tienen la autorización administrativa es la Junta la que se ha de ocupar que actúen siempre dentro de la ley. En el momento que dejen de cumplirla, me parece bien que le retiren los permisos y les impongan unas exigencias. También estoy deacuerdo que cuando cumpla con esas exigencias, lo más normal es que recuperen los permisos ¿no? Y bueno, he leído ese artículo y quizá esta "gentuza" cumple con la legislación allá donde va, el caso es saber hasta donde se le exige. Tú quieres cerrar la mina a toda costa, te da igual que cumplan con las leyes o que no.

P.D. Si quieres saber lo que de verdad pasó en Aznalcóllar pregunta a los mineros que estuvieron allí. Aprenderás mucho como a no creerte todo lo que lees y te demostrarán la "doble moral" de los "ecologistas".

Anónimo dijo...

Yo no me considero ecologista, pero me preocupo de nuestro medio ambiente. A mi me da igual su doble moralidad y todo lo que quieras decir, pero la mina esta como esta, el pueblo esta como esta y del medio ambiente ya no te digo nada .Eso es lo que me importa no la doble moralidad de los ecologistas. Porque al parecer a ti lo que te ofenden son ellos y no las mentiras de los políticos y de la empresa minera. Por eso no me preocupa el fondo de la cuestión de lo que paso en Aznalcollar, me preocupa sus consecuencias y quien ha acabado pagándolas. Nosotros. Entonces tu me aconsejas no creerme todo lo que leo yo te voy a aconsejar a ti que no te creas todo lo que te dicen en la mina. porque no creas que van a tirar piedras en su tejado.¿Licencia administrativa? La fiscalia la ha retirado,no se si lo sabias. Si la fiscalía y no la confederación .Por tercera vez han presentado un plan de viabilidad.
La confederación también tubo que cerrar 20 pozos ilegales que tenia abierto y también ha retirado la licencia de extracción y reinyección de aguas hasta que no garantice que el agua no se seguirá contaminando. Eso es engañar, porque también han entregado dos y ahora ya van por el tercero.
O como ves normal el derrumbe de los taludes, porque con ese objetivo están hechos ,para que no se desplomen las paredes o el hundimiento de la escombrera. Tomas todo eso por mucho que te digan ahí no es normal. Y las temeridades que han cometido en otros paises la van a cometer aquí ,de hecho ya estan en ello.
Si piensas que otros paises lo han permitido ,estas equivocado, los han expulsado en cuanto se han enterado de lo que estaban haciendo de verdad.
Espero que aquí no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta de la realidad.No es cerrar la mina a toda costa.Lo tuyo si es tenerla abierta cueste lo que cueste
Saludos