miércoles, 22 de octubre de 2008

Hasta 1.500 euros de multa por escupir, orinar o arrojar basura a la calle

Orinar, escupir o arrojar basura en la vía pública estará tipificado como falta con multas de hasta 1.500 euros, según la nueva ordenanza cívica para la conservación del espacio público que previsiblemente aprobará hoy el pleno del Ayuntamiento. La orden entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial. Por primera vez, estas infracciones también podrán ser denunciadas por los vecinos.

La ordenanza, además contempla la misma pena para los destrozos del mobiliario urbano, no recoger los excrementos de los perros, dañar árboles o hacer pintadas o grafitis en la ciudad, como ya adelantó 20 minutos.

Para tasar la falta se tendrá en cuenta la gravedad del hecho: las acciones que se tipifiquen como faltas leves tendrán multas de hasta 500 euros; si son graves podrán ascender hasta 1.500 euros.

Otra novedad es el hecho de que los propios vecinos pueden denunciar a los infractores. Las denuncias deberán expresar la identidad del denunciante, un relato de los hechos, la fecha de comisión y, si es posible, la identificación de los responsables.

Para los infractores que tengan entre 14 y 21 años se podrá conmutar la multa por la prestación de servicios a favor de la comunidad. El grupo CHA va a pedir que esta medida se extiende a todas las edades.

Esta ordenanza no regula sin embargo otras conductas como el botellón, aunque el Consistorio ya ha anunciado que se abordará con la actualización de otras dos ordenanzas, una sobre limpieza y otra de parques y jardines.

La Federación de Barrios se mostró ayer disconforme con la nueva legislación, porque considera que la medida «criminalizará a los desfavorecidos». El Consistorio no va a tener en cuenta sus alegaciones «por no tratar de temas jurídicos, si no legislativos».

El equipo de Gobierno se mostraba ayer convencido de que la ordenanza quedará «prácticamente como se presentó». Contará con el apoyo de PP, pero IU y CHA votarán, en principio en contra. CHA, estima que «no va a solucionar los problemas ya que es un maquillaje con que el Ayuntamiento quiero tapar una mala gestión».

No hay comentarios: