miércoles, 12 de agosto de 2009

El google negro no ahorra energía

Tiempo atrás hubo mucho ruido mediático en relación a la cantidad de energía ahorrada si Google tuviera fondo negro y no blanco, de hecho se escribió un post muy largo, sumamente explicativo y se hizo Blackie.com donde aseguran haber ahorrado 160.379,905 Watts/hora al momento de escribir este post.

Entiendo las intenciones ecológicas de quienes hacen este tipo de cosas pero no entiendo por qué no se hacen unas cuantas pruebas de investigación antes de hacer tales afirmaciones. Techlogg realizó pruebas con 27 monitores. Cuando se hizo pruebas con los CRT (en total eran 4) sí hubo un ahorro pero no llegaba a los 15-watts que suele mencionarse en medios y blogs, de hecho sólo un monitor Compaq de 22 pulgadas mostró dicho ahorro.

Por otro lado de todos los monitores LCD que probaron con tamaños de 22 pulgadas o menos había un incremento en el uso de energía cuando se visitaba Blackie.com; para aquellos monitores de mayor tamaño había un pequeño ahorro de energía exceptuando un ViewSonic de 28 pulgadas que también aumentó el uso de energía.

En total fueron 5 monitores LCD que sí disminuyeron el uso de energía al visitar Blackie, en promedio fueron 3.16-watts de ahorro, nada cercano a los 15-watts que se suele mencionar cuando se habla o se escribe al respecto. ¿Por qué es mucho más importante hacer las pruebas con monitores LCD? porque tienen una cuota de mercado mundial del 75%.

Al final usar Blackie en vez de Google no trae ningún beneficio real, si aún usas monitor CRT tal vez valga la pena pero no esperes ver un ahorro sustancial.

No hay comentarios: