viernes, 9 de mayo de 2008

Bagdag, ciudad de vacaciones

El Pentágono construirá en la capital iraquí un recinto con hoteles de lujo, centros comerciales, un museo y un estadio de fútbol.
  • Detrás del este desarrollo se encuentra la empresa C3, la creadora de los parques temáticos de Disney.
  • Para el Gobierno iraquí el parque es una buena idea porque "hay una falta de ocio en la ciudad. Se necesita un parque de atracciones".

Un parque temático en Bagdad. No es una utopía, es el proyecto que el Pentágono quiere llevar a cabo en Irak con un presupuesto de 500 millones de dólares que serviría para construir en la capital del país un parque al más puro estilo de Disneylandia. Según informa este viernes el diario Público, el recinto contaría con hoteles de lujo, centros comerciales, un museo, un estadio de fútbol, un auditorio y restaurantes junto a un lago.

No estoy aquí porque piense que sois buena gente. Creo que se puede hacer dinero aquí

Detrás del este desarrollo se encuentra la empresa C3, la creadora de los parques temáticos de Disney. Su intención es levantar el parque en el zoo de Bagdad, junto a la Zona Verde, ahora fortificada y aislada del resto de la capital iraquí.

Lo que genera dudas es la viabilidad del proyecto aunque el vicepresidente de c3, John March, tiene buenas expectativas. Como recuerda Público, el pasado 24 de abril aseguró que "en California también hay tiroteos y todas esas cosas. El peligro está en todas partes, lo importante es que será tremendo para Bagdad".

El presidente de C3, Llewellyn Werner, lo tiene claro. En una reciente visita a Irak explicó a las autoridades locales sus intenciones: "Soy un hombre de negocios. No estoy aquí porque piense que sois buena gente. Creo que se puede hacer dinero aquí".

Un pista de patines

Para empezar, en julio estará lista una pista de monopatines, "uno de los deportes que más está creciendo es el de los monopatines" según Werner. Antes se enviarán a Irak piezas para montar, en las fábricas estatales, 200.000 monopatines que serán repartidos gratuitamente entre los niños iraquíes, junto a cascos y protecciones para las rodillas.

Para el Gobierno iraquí el parque es una buena idea porque "hay una falta de ocio en la ciudad. Los cines y los parques están cerrados. Se necesita un parque de atracciones. Los niños no tienen la oportunidad de disfrutar su infancia".

Según Público, los iraquíes se han asegurado el control del parque. C3 tendrá los derechos exclusivos sobre los hoteles y las viviendas que se edifiquen en la zona. El Ayuntamiento de Bagdad ha cedido a Werner la explotación de la zona durante 50 años por una cifra que no se ha hecho pública.

No hay comentarios: