viernes, 13 de junio de 2008

Cada muerto en un accidente de tráfico supone unos 860.000 euros para la sociedad

El coste total de los accidentes mortales supone un tercio de la riqueza que genera en España el sector de automoción. ARCHIVO/20MINUTOS

Los accidentes de tráfico destruyen cada año en España un valor próximo a 16.000 millones de euros, que equivalen al 2% del PIB o, en otros términos, un tercio de la riqueza que genera en España el sector de automoción.

Consideran que el impacto económico de los accidentes es importante para valorar las agendas políticas

El dato lo arroja el trabajo de investigación 'El valor de la seguridad vial. Conocer los costes de los accidentes de tráfico para invertir más en su prevención' desarrollado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil –FITSA- y el Instituto Universitario de Investigación el Automóvil –INSIA- de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este estudio considera que es fundamental conocer el impacto global que tienen los accidentes de tráfico en la economía de un país para garantizar que su importancia esté presente en las agendas políticas y en los presupuestos que se destinen a la seguridad vial.

Según se desprende del texto, el coste para la sociedad de un fallecido en un siniestro de tráfico se puede cuantificar en unos 860.000 euros. Esta cifra se infiere del cálculo de los costes hospitalarios, extrahospitalarios, pérdida bruta de riqueza -es decir, la cantidad que se deja de producir-.

Por su parte, el coste de una lesión, es como media, de unos 10.400 euros. El método utilizado para la estimación de estas cifras se puede englobar en dos grandes grupos: Los costes materiales y administrativos.

Razones para valorar los accidentes

Hay dos razones fundamentales que justifican la necesidad de valorar económicamente los accidentes, según el estudio. Primero, conocer el elevado impacto global de los accidentes en la economía de un país, y segundo, valorar el beneficio económico que supone la prevención de una víctima mortal, así como de lesionados de diferente gravedad.

Gracias a este criterio de inversiones se consigue una mejor utilización de los siempre escasos fondos para la prevención de accidentes de tráfico y de víctimas.

2 comentarios:

Pocholokin dijo...

Si que hay algunos que van como locos, y lo se por experiencia que he ido montado en coche con mas de uno. Tambien hay veces que las chafainas las hacen algunos motoristas, como la semana santa del año pasado, que un colega al volante y yo, le topamos a un viejo ebrio en moto que salia de un bar, que salio hacia la izquierda en una carretera donde esta prohibido hacer eso y si visibilidad, y para mayor inri, iba mirando hacia el otro lado.

Yo por suerte, como conductor aun no he tenido ningun percance de ningun tipo.

Errante dijo...

Pues sí, yo tampoco, pero el otro día casi nos llevamos a una patulea de gente que venía por la carretera sin chaleco reflectante ni ná de ná. Creo que hubiera conseguido 250 puntos, porque eran unos 10 a 25 puntos cada uno...