lunes, 24 de marzo de 2008

La hambruna cuesta 325 millones de euros

  • Ha enviado una carta a los gobiernos de los países ricos pidiéndoles 325 millones de euros.
  • La ayuda debe llegar para el 1 de mayo como muy tarde.
  • De lo contrario, Naciones Unidas se verá obligada a racionar la ayuda alimentaria por culpa de la carestía.

La ONU ha enviado una carta a los gobiernos de los países ricos advirtiéndoles de que si no donan al menos 325 millones de euros en las cuatro próximas semanas, se verá obligada a racionar la ayuda alimentaria por culpa de la carestía.

Instamos a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad

Así lo señala este lunes el diario Financial Times, que ha tenido acceso a una copia de la carta con esa advertencia enviada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) a los gobiernos, en la que se explica que la ayuda debe llegar para el 1 de mayo como muy tarde.

"Instamos a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad para ayudarnos a colmar el agujero, que era de 325 millones el 25 de enero y que no hace más que crecer diariamente", dice en la misiva la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

Enorme déficit

El déficit actual del PAM es de entre 390 y 455 millones de euros, señalan fuentes de esa agencia de las Naciones Unidas, que atribuye la fuerte subida al encarecimiento de los precios de los alimentos, del petróleo y de los fletes.

Estados Unidos es el mayor donante a ese programa de la ONU con unos 710 millones de euros, seguido de la Unión Europea, con 160 millones, y Canadá, con 100 millones de euros.

Según los expertos, el aumento de los precios de los alimentos se debe a una fuerte demanda de los países en desarrollo, la presión demográfica, la mayor frecuencia de las inundaciones y sequías debido al cambio climático y a una creciente necesidad de cereales por parte de la industria de los biocombustibles.

A principios de marzo, la organización ya anunció la precaria situación existente y es ahora cuando hace más desesperado su llamamiento.

P. D. ME GUSTARÍA HACER UN LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIA CIUDADANA PARA QUE NOSOTROS, YA QUE PODEMOS, ACABEMOS CON LA COMIDA DE NUESTROS PLATOS, NO DEJEMOS RESTOS AUNQUE NO TENGAMOS GANAS O NO NOS GUSTE. NO ABUSEMOS Y NO NOS APARTEMOS LO QUE NO ESTAMOS SEGUROS QUE VAMOS A COMER. POR FAVOR, NO TIRES LA COMIDA.

No hay comentarios: